Artículos

 

04-08-2010

Gaztelupeko Hotsak, mucho más que blues


1

El sello vasco Gaztelupeko Hotsak surgió hace años con la primordial intención de editar discos de blues. Aunque en sus más de 170 referencias (www.hotsak.com) ya cabe de todo, el arcaico género negro sigue muy vivo y bien representado. Y en ello siguen como prueban las últimas ediciones de los nuevos trabajos de Los Reyes del K.O., Alex Caporuscio, Tino Gonzales y Los Reyes Del K.O., Mingo Balaguer & Félix Slim, Víctor Aneiros, Los Siete Doctores y Bluedays. ¡Grandes instrumentistas llenos de pasión y fuerza! Esto sin olvidar otros representantes internacionales del género que han tenido discos recientemente como Bill Lyerly y Guitar Crusher.

Como has comprobado LOS REYES DEL K.O. han sido noticia por partida doble con muy pocos meses de diferencia. Luego hablaremos de su estupendo disco compartido con Tino Gonzales, pero es que acaban de sacar "It's Fiesta Time!", un nombre muy aclaratorio que queda más diáfano aún con el explícito subtítulo "Introducing a Brand & New Collection of songs in the Finest Blues, Funky Tex-Mex & Rock&Roll Tradition". Tienen palabras de admiración en el disco del mismísimo Charlie Musselwhite y les produce y toca el omnipresente Javier Vacas. Al piano se sale el alemán Chris Rannenberg y de bajo y batería se ocupa la máquina del ritmo de Mozambique, Carlos Dalelane. Pero hay más lujo aún. Mezclas en Nueva York por el experto en música negra Binky Griptite (Sharon Jones, Amy Winehouse) y masterización en California por JJ Golden (Calexico). La única versión es el tex-mex a lo Freddy Fender de "Si me quieres" con el experto acordeón de Dwayne Verheydenen. Luego tenemos estupendas baladas blues como "Trying to stop thinking about you" y blues marchosos y con armónica como "Bad night", ambos compuestos por Adrián Costa. También gospel eléctrico del Rannenberg en "I got a feelin'". La voz de El Lichis (La Cabra Mecánica) en "Belleza de barrio" y sus aires latinos. El saxo de lujo de Gary Wiggins en "Little Sophie" con sus aires soul. El r'n'r tex mex de "Chiquita", también con el saxo de Wiggins. El funk de "How lucky are we", con el Hammond de Mattisa Nilsson y los aires a blues más clásico en los temas de Marcos Coll, "Paint the town red" y "I ain't gonna pray". Todavía mucho más completo que el trabajo junto a Tino Gonzales y quizás su mejor trabajo hasta la fecha. ¡Una auténtica fecha de músicas mayormente negras! 

Otra sorpresa grata ha sido el power-blues trío de ALEX CAPORUSCIO, guitarrista y cantante nacido en Londres, criado en Italia, pero con madre española y envuelto en nuestro circuito blues. También insufla funk a algunas de sus composiciones y los tiros van por Rory Gallagher, con o sin Taste, Stevie Ray Vaughan, Cream o ZZ Top. En "Alex Caporuscio" la producción es de Jairo Zavala (Depedro, La Vacazul y también repite al bajo Javi Vacas, más la batería de Antonio Álvarez, ambos de La Vacazul, Tresmil Hombres y Los Reyes Del K.O. ¡Y es que el blues en Gaztelupeko Hotsak es una gran familia! Arranca con gran viveza en "I feel brand new" con la frase "Since I wake up in the morning until I go to bed..." y es que este tipo tiene el blues y la guitarra eléctrica muy dentro y constantemente. También borda finas y tristes baladas de las penas del amor como "When you lose your woman" y en un instrumental propio como "My own stomp" demuestra su trepidante digitación. En "Don't worry baby" se acerca al boogie de los ZZ Top y tiene tal gancho que parece estás escuchando una versión. Aprendió de John Lee Hooker, B.B. King y Albert King, pero aquí dominan los temas propios, aunque hay dos destacadas versiones como una eléctrica "Outside woman blues" de Cream y un delicioso "The very thought of you" de Ray Noble con cierto aire swing. Además también destaca su buena voz.    

También acaba de aparecer el de un viejo conocido. “Brétemas da Memoria” es el quinto disco del gran guitarrista gallego VÍCTOR ANEIROS que ya nos enamoró con su anterior “Héroe Secreto” también en Gaztelupeko Hotsak. Ahora música una serie de estupendo poemas de su paisano Ramiro Fonte ayudado por músicos de primera línea, además de su habitual y gran cuarteto, como son el guitarrista Javier Vargas o el maestro del órgano Hammond, Mauri Sanchís. Instrumentales como “Bule Bule” y “Canido Blues” para abrir y cerrar, preciosidades como “Sombras de Compostela”, “Autor de Westerns” o “Lupanar de cristal”. Sensacional blues que no tiene miedo de acercarse a sonoridades rock, e incluso pop.

Seguimos con la pareja andaluza, MINGO BALAGUER & FÉLIX SLIM, que traen un acústico y cálido directo, “Live In The Basque Country / Euskal Herrian Zuzenean!”. Lo suyo es el blues más añejo y con mayor proximidad al Delta del Missisippi que a los garitos de Chicago y Texas. Versiones de clásicos mayormente fallecidos, pero con temas inmortales. Guitarra de palo, armónica y voces como lo hacían Sonny Terry & Brownie McGhee o Cephas & Wiggins. Willie Dixon, Robert Johnson (un “Red hot” con mayor viveza que el original), Muddy Waters, Arthur Cudrup, Earl Green (precioso “Mad about my baby”)  y hasta el mítico “Mistery train” popularizado por Elvis Presley. Sólo repiten con el gran Sonny Boy Williamson. Los dos son ya veteranos de amplio currículum y lo bien y creen en sí mismos lo que les ha valido para tocar con todos los mejores de aquí, pero también con figuras internacionales como Bob Margolin, Bobby Radcliff, Smiling Jack Smith, Charlie Musselwhite, Carey Bell, Otis Grand o Kenny Neal. Suenan muy creíbles.

También reales como la vida son TINO GONZALES & LOS REYES DEL K.O. En “Funky Tortillas” el chicano Gonzales y los Junior Wells y Buddy Guy europeos insuflan mucho funk, como indica el título, a los platos que cocinan repartidos (sazonándolos juntos) y con postres incluidos e individuales. Grabado en profesionales estudios de Alemania (donde son tan apreciados) con expertos músicos internacionales ya colegas de ellos. Entre los manjares a degustar tenemos puro funk instrumental con saxo maestro en el tema titular y funk blues cantado en “How lucky are we”. También sentidas baladas blues con piano destacado (“Cloak of misery”) o armónica brillando (“Trying to stop thinking about you”) así como una genial gema soul de 8 minutos como “Lord my friend”.

Poco que ver con el tercer disco de los vallisoletanos BLUEDAYS que lleva el divertido título de “Tartaruga!”. Lo primero que nos llama la atención es el provocativo art-work lleno de pin-up girls que alegran la vista como su blues más eléctrico lo hace con nuestros oídos. Se lo montan en castellano y con mayoría de temas propios. Eso sí, no faltan tres clásicos como la copa de un pino de Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Duke Robillard, además del sorprendente pop sesentero de “Comunicando”. Domina el sonido Texas a lo Fabulous Thunderbirds y en “Para toda esa gente” destaca la armónica del amigo Ñaco Goñi. También colabora con su armónica David García del grupo The Blind Lemons que también graban para Gaztelupeko Hotsak. Como el título de una de las destacadas nuevas canciones, se encuentran “En la flor de la vida” ¡Más vida pues para los 12 compases! 

Pero como no sólo de blues vive el hombre, también continúan publicando multitud de discos, sobre todo de representantes vascos, de todo tipo, además de tener el sub-sello paralelo de jazz, Errabal. En este apartado jazz tenemos varias interesantes novedades de las que te puedes informar en www.errabaljazz.com. Además del estupendo y sentido "Odola / Sangre" que firman DE DIEGO BROTHERS, está también calentito MIKEL GAZTELURRUTIA con "The New Jazz Voices Ensemble”. Mikel mezcla con apropiado tino el jazz clásico de Duke Ellington con toques de bossa y samba brasileños. Por si fuera poco, el excelente pianista, acompañado por una internacional sección rítmica se atreve con standards de pop y soul de Stevie Wonder o The Police. Las voces son parte fundamental con temas muy cinematográficos y revisiones de inolvidables temas míticos como "Mood indigo" o "Caravan". ¡Hay que oírlo!Lo más reciente en jazz es “Lomas”, trabajo de ALEJANDRO DI CONSTANZO TRÍO. El destacado pianista argentino se acompaña de Paco Wehl al contrabajo y Salvador Toscano a la batería. Alejandro admira a Bill Evans, Keith Jarrett, Kenny Barron o Hank Jones y eso se nota algo en su música, aunque en sus propios temas también se aprecia de donde viene, Lomas de Zamora, en su natal Argentina. De hecho además de los temas propios se atreve a recuperar la clásica “Milonga sentimental” de Homero Manzi y Sebastián Piana o “Barro tal vez”, del prestigioso Luis Alberto Spinetta. El jazz en Argentina siempre ha contado con destacados pianistas y la racha sigue.  

También de jazz tenemos en Gaztelupeko el tercero de DINBI DANBA, cuyo anterior "Cruce De Cables" apareció en Errabal. Ahora en "Mamuak" siguen cultivando el jazz instrumental en la onda de Pat Metheny o Keith Jarrett. En "Jaizkibel ez ikutu" destaca el bajo de Imanol Lorenzo, con ese toque funk, y el órgano de Iraitz Igarza. "Dani" tiene toques blues como el de la armónica y en "No hagan olas" o "Donna Lee" brilla la guitarra de Joserra Lorenzo que sí que recuerda a la de Metheny. "Vuelo nocturno" es de las más tranquis e ideal para relajarse y las colaboraciones de saxo y violín le dan bonitas pinceladas al precioso tema. Temas de Joserra e Imanol excepto el mencionado "Donna Lee" del gran Charlie Parker y la deliciosa anomalía de "Redemption Song" de Bob Marley. A pesar de ser instrumentales se hacen muy llevaderos.   

En cuanto a la producción habitual del sello, en los últimos meses han caído los discos de los últimos ganadores del concurso musical Danbaka que cuenta en su palmarés ya con bandas como Sharon Stoner, Aby-Kem o Belceblues. En Hotsak también tienes un recopilatorio con DVD de la última edición y puedes buscar más información en www.danbaka.com. Los últimos ganadores han sido THE WET BAND de Mutriku y "Waterproof" es su debut. Domina el inglés y los sonidos del rock duro, la psicodelia y el progresivo de los años 70. Eso sin dejar de lado ciertos toques de latin-rock, stoner y funk agresivo. La banda NORMAN, de Eibar, también estuvo en la final y ya ha debutado también en Hotsak al igual que ADI HOLDEN, ganadores como mejor banda del Alto Deba y creados a partir de la disolución de los míticos estandartes del punk-rock, Cool Panic. Su debut, "Adi Holden", les ha valido comparaciones con bandas míticas de Euskadi como Ama Say, Cancer Moon o Ironic Cancer Phobia, pero también con propuestas internacionales como Sonic Youth o Screaming Trees y otros devaneos de Mark Lanegan. ¡Buena iniciativa la de Danbaka y buenos discos y bandas las que se están dando a conocer!

Siguiendo con los premios tenemos calentito un "Cañón", lo nuevo de MUNLET, segundo premio absoluto del último Villa De Bilbao y mejor banda de Euskal Herria. Por este motivo editan su nuevo disco tras sus versiones electro-punk de Hawkind, Derribos Arias, David Bowie, AC / DC, Cancer Moon o Décima Víctima. Cuenta con Sergio de Eureka Hot IV a la guitarra y el batería de Inserta, han sido producidos por José Lastra y traen 15 nuevos temas que han ganado en profundidad y en matices con los nuevos componentes a sumar a Lady Fingers y Herr Professor. Ambientes cinematográficos y más variedad para su electro-punk en su mejor grabación hasta la fecha. Cada vez más inconformistas y con ese aire retro a los 80 y ecos a Bauhaus, Thomas Leer, The The o The Residents. Esto no impide ciertos estribillos pegadizos y redondos como los de "Decapante" o "Mitocondría", momentos para el baile como "Infección" y duras letras que van del surrealismo a la decadente sociedad pasando por momentos para la pura diversión.

También calentito está el colorista debut de MALATU. Una macroformación encabezada por los hermanos De La Casa (los Mugalaris de Ruper Ordorika). Les acompañan en su variado debut de homónimo título, "Malatu" músicos de Potato, Gasteiz Big Band, La Mujer Barbuda o Altxemi Trío. Mikel Laboa es el principal punto de referencia y se atreven con su clásico "Ama". También sorprenden con unos transformados "All of me" y "Take Five", de Paul Desmond, aunque el resto de temas es interesante material propio que oscila entre el jazz, los ritmos latinos, swing, con toques africanos, flamencos y del este europeo. ¡Menuda amalgama a descubrir! 

Cercano al blues tenemos el debut de JON & SUGRAMAS, nuevo proyecto del ex batería de Arima Beltza, Jon Gurrutxaga, que ahora en “Jon & Sugramas” puede cantar más a su bola y cultivar otro tipo de inquietudes musicales además del blues. Está acompañado por muy buenos músicos y tiene la importante colaboración de su amigo y gran guitarrista Keu Agirretxea. Excelentes y variados temas propios que beben de Gov’t Mule, Allman Brothers, Rory Gallagher, Black Crowes, Ben Harper o los más jóvenes Rose Hill Drive. Domina el inglés y tienen proyección internacional. 

Y decimos sólo un hasta la vista con la reválida de COOL CIRCUS. Hasta la vista porque el ritmo de Gaztelupeko Hotsak es vertiginoso y cuando leas esto ya te podrás informar de algunas novedades más en www.hotsak.com. Debutaron con el vinilo “Spend all you’ve got” con su hard-rock high-energy que bebe de bandas como The Hellacopters y Gluecifer. En su nuevo “More Circus Than Ever” hay nueve nuevos temas en inglés con muchas guitarras (en el quinteto tenemos a dos guitarristas). Es fácil hablar de clásicos del rock de los setenta como Thin Lizzy, Free, Mott The Hoople (Ian Hunter) o Led Zeppelin. Además el compacto lleva como bonus tracks los 4 destacados temas del vinilo anterior. ¡Buen rock clásico desde Euskadi pero en inglés! Pronto más. 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share